Por Juliana Juárez Centeno
En el tercer día de la IV Bienal de Periodismo y Comunicación se dictó el taller de “Curaduría de prácticas periodísticas y de comunicación desde un enfoque de DD. HH.”, llevado a cabo por el Equipo de Investigación Furie.
Se trata de un espacio de investigación creado durante la pandemia con el objetivo de poner en tensión cómo se producen conocimientos en el ámbito académico. Se distingue por su compromiso militante y su perspectiva transfeminista, decolonial y afectiva. Desde el proyecto se busca crear espacios formativos no excluyentes y herramientas creativas y diferentes. “Tratar de ser la piedra en el zapato es lo que nos caracteriza”, expresó Verónica González, integrante de Furie.
El equipo está conformado por un espacio de investigación, un observatorio de medios, un equipo de relevamiento y un laboratorio. A partir de estos, se elaboran conceptos y metodologías en el marco de los DD.HH para analizar e interpretar discursos multimodales y publicaciones sobre casos judiciales de Córdoba.
González considera que Furie es una propuesta proyectiva que invita a sumar más gente. “Creemos que esto es una herramienta metodológica que puede ser puesta a disposición de toda persona que se sienta interpelada por esa perspectiva de DD.HH”, dijo González.
Dentro de la estructura del Furie funciona un espacio de investigación, en donde se exploran conceptos y metodologías. Un observatorio de medios, donde se miran, analizan e interpretan discursos multimodales desde los macroconceptos del espacio de investigación. Un equipo de relevamientos de femicidios, crímenes de odio y desapariciones de personas de la provincia de Córdoba vinculado con el Tribunal de Justicia, donde se desarrollan informes sobre cómo se publican esos casos de la provincia. Y el espacio de laboratorio, donde se piensa, crea y experimenta con nuevas herramientas respetuosas y responsables desde el marco de los DD. HH.