Por Juliana Juárez Centeno

Darío Aranda, periodista y escritor, participó ayer en la IV Bienal de Periodismo y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), en la charla “Desafíos de la comunicación ambiental entre la despolitización ecoamigable y el catastrofismo”. Aranda trabaja en Página 12, en FM La Tribu y en la Agencia Tierra Viva, medio dedicado a luchas territoriales e integrado por agrupaciones populares y comunitarias.

En la jornada, abordó la relación entre la democracia, los medios de comunicación y los periodistas. También participaron integrantes del colectivo V.U.D.A.S (Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro) que hablaron sobre Fuera Porta, una lucha para erradicar la contaminación generada por la empresa Porta Hnos., al sur de Córdoba Capital.

Al comienzo del evento se proyectó el corto “Myriam y el monte”, realizado desde el Laboratorio Cúbica. Hacia el final, estudiantes y docentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas sobre las temáticas abordadas.

Darío Aranda sostuvo que el extractivismo es “la pata en los territorios del capitalismo” y que “vulnera sistemáticamente los derechos humanos” porque contamina, roba la tierra, enferma y mata. Además, explicó cómo la democracia, a través del modelo extractivista, demuestra sus límites conservadores.

Con respecto al periodismo, afirmó que los medios de comunicación ya no son importantes por lo que dicen sino por lo que silencian. Por lo tanto, para Aranda el rol del periodista debe ser estar con las voces de los territorios y ser crítico a todos los poderes.