Por Juan de Rezendes y Micaela Regalado

A propósito de los 40 años de la vuelta de la democracia, la música se hizo presente en el tercer día de la Bienal de Periodismo y Comunicación. Iván Lomsacov y Agustín Antonacci movilizaron a su público con la charla sobre rock nacional y recuperación democrática.

“Viaje a la libertad” giró en torno a cuarenta canciones de rock nacional para ilustrar los movimientos artísticos que articularon la recuperación de la democracia, luego de la última dictadura cívico-militar en Argentina. Desde Serú Girán hasta Los Violadores, el repertorio estuvo compuesto de letras profundamente alegóricas y otras de corte explícito.

El panel se desarrolló en el aula catorce del edificio nuevo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Seguidamente el espacio se completó con estudiantes, docentes y otrxs interesadxs; quienes, debido al grado de adhesión que generó, mantuvieron la atención durante toda la charla.

Este viaje hacia la libertad recorrió producciones desde 1982 hasta 1987. El docente Iván Lomsacov se encargó de contextualizar socio-históricamente cada canción del recorrido.

A modo de introducción, la canción “Encuentro con el Diablo” (1980) de Serú Girán funcionó para explicar el porqué de dicha selección de canciones. La intención fue demostrar que la música no era sólo entretenimiento, sino que, en palabras de Charly García y repetidas por el docente, “el rock and roll es comunicación”.

La organización de la actividad consistió en tres bloques temáticos que identificaron como: “Se abren espacios en el medio de la jungla”, “Todavía tengo en mente cambiar algo” y “Por los que fueron y vinieron”. Los títulos fueron extraídos de las producciones “Una canción diferente” de Celeste Carballo y David Lebón, “Tratando de crecer” de Juan Carlos Baglietto y “Alguna vez voy a ser libre” de Fito Páez. De manera que cada eje se situaba en un lapso temporal específico; el primero desde 1982 a 1983, el siguiente durante todo el año 83’, mientras que el último fue el más extenso ya que abarcó desde 1984 hasta 1987.

Para finalizar, Iván planteó “Obediencia Debida” (1986) del grupo musical Instrucción Cívica para referirse a la transición de una etapa dictatorial sumamente represiva, hacia una etapa democrática que buscó “rendir cuentas” con sus responsables.

Te dejamos la playlist de canciones de Lomsacov y Antonacci. ¡Sumate a este viaje con nosotrxs!