Por Daniela Roche

Con esta frase dio comienzo José Heinz el taller sobre inteligencia artificial dictado en el marco de la IV bienal de Periodismo y Comunicación de la FCC. Aplicaciones, usos, buenas y malas prácticas en el periodismo y la comunicación fueron parte de su exposición.

La IA es un conjunto de ideas, tecnologías y técnicas relacionadas con la capacidad de un sistema informático para realizar tareas que requieren de inteligencia humana. Pero… ¿se puede utilizar en el periodismo? Heinz afirma que es algo que nos atraviesa, se puede aplicar en la automatización de procesos, en el aumento de capacidades laborales y nuevas habilidades del oficio.

Durante el taller brindó algunas herramientas para agilizar tareas como: Pinpoint, extensión de Google, que permite desgravar audios, buscar palabras claves en documentos manuscritos, analizar documentos de la extensión, etc. Herramientas de IA que sirven para crear fotos, siendo hoy en día furor, como Mdjourney una página online de discord que permite crear a través de textos imágenes reales, como fue la emblemática foto del Papa Francisco vestido de Versace.

A partir de esto el tallerista también brindó herramientas para detectar estas fotos realizadas con IA y no caer en la trampa: como: Google Lens y TinEye.

Para finalizar, las grandes preguntas sobre estas herramientas son ¿pueden romper con el trabajo humano? ¿Nos puede suplantar? Para Heinz es difícil responder, porque si bien avanza atrozmente, un grupo de profesionales  consideran que la IA es una amenaza que suplantará la creatividad de los profesionales. Mientras que otros la analizan como una oportunidad para sintetizar procesos y actividades sistemáticas pesadas para los  periodistas. ¿Vos de que lado de la brecha te encontrás?