Por Martina Pisana

La tercera jornada de la IV Bienal de Periodismo y Comunicación finalizó de la mano de Lady Mufa de @womeningamersar y su conversatorio virtual E-Sports con perspectiva de género, organizado por el área Educación a Distancia de la Tecnicatura Universitaria en Periodismo Deportivo de la FCC.

Cecilia Duarte, más conocida como Lady Mufa, es abogada streamer y caster de League of Legends (LOL). En la conferencia contó todos los secretos de esta nueva profesión dentro del mundo de los E-Sports. Su función es narrar lo que ocurre en las partidas de videojuegos, analizarlas, y, al mismo tiempo, contagiar la pasión y el entusiasmo que éstas generan en lxs seguidorxs de este entretenimiento.

“E-Sports, deportes electrónicos, también llamados ciberdeportes​, son competiciones de videojuegos que se han convertido en eventos de gran popularidad.​ Por lo general, los deportes electrónicos son competiciones de videojuegos multijugador, donde los jugadores compiten en igualdad de condiciones bajo un reglamento específico”, explicó la disertante y agregó que: “Pensamos en E-Sports como algo moderno, reciente, asociado a la pandemia y la virtualidad pero en realidad los ciberdeportes nacieron hace más de 40 años en un torneo de Space Word en la universidad de Stanford Estados Unidos.”

Con respecto a la situación que viven las mujeres que forman parte de esta industria, la abogada comentó que suelen ser constantemente “obligadas” a demostrar que tienen “cierta capacidad para estar en el ámbito”. Además, relató las diversas agresiones que sufren las mujeres que juegan videojuegos solo por el hecho de ser mujeres. “Muchas eligen cambiar de nombre o mutear (silenciar) el micrófono porque si demuestran que son mujeres las insultan porque son mujeres antes de que empiecen a jugar” afirmó Lady Mufa.

Creadora de la Liga Valkyria, la primera liga femenina de League of Legends de la región. La idea central es fomentar el crecimiento de la escena femenina para que cada vez más mujeres se acerquen al camino competitivo.

Cecilia lleva años trabajando por la inclusión en una escena en la que las mujeres y diversidades, son una minoría. Actualmente se desempeña como Manager Regional en Isurus y forma parte de la Comisión Directiva de Women In Games Argentina (WIGAr). Tanto en su rol como comunicadora, relatora, streamer, productora de eventos e influencer, Lady Mufa transmite un mensaje de fomento de la inclusión y la diversidad, alentando la participación de muchas mujeres y diversidades.

Si no pudiste participar te dejamos la charla completa acá.