Por Micaela Regalado

Para cerrar la intensa jornada de la IV Bienal de Periodismo y Comunicación, Eddi Frari y Matías Cepeda participaron en el panel “Influencers, creatividad, humor y contenidos”.

En una charla relajada y al estilo entrevista, Carla Bilbao, miembro de la secretaría de graduadxs de la FCC, conversó con los influencers que administran los instagram de @elnegrodelclima y @cordobeces. Tres fueron los interrogantes principales que giraron en torno a sus trayectorias hasta convertirse en influencers, la producción del contenido que se publica y la forma en que evalúan su rendimiento en las redes sociales.

Desde el inicio de la actividad ambos entrevistados coincidían en agradecer la oportunidad que la FCC les concedió y el espacio para que influencers de Córdoba den a conocer una ocupación tan vanguardista como la suya.

Matías Cepeda explicó que ser influencer surgió como un hobbie porque le apasionan los fenómenos climáticos; incluso estudió una carrera vinculada a la meteorología en la Universidad de Merlo (provincia de San Luis). Si bien su primer posteo lo publicó hace más de cuatro años, hoy en día se encuentra en proceso de monetización de la cuenta para dedicarse totalmente a ser influencer.

Debido a que no era feliz en su antiguo trabajo, comentó que renunció y reflexionó: “Le doy mucha bola a mis seguidores (…), es animarse (…), hay que intentar, hay que probar”. Por esta razón, lanzará una tienda virtual de llaveros, stickers y otros objetos que tienen su marca.

Por otra parte, Cordobeces arrancó en 2019 de manera independiente. Eddie Frari contó que en ese momento recurrió a la famosa cuenta @vivirenuevacba en busca de consejos, porque era “difícil conversar con amigos sobre este tipo de ideas”, enfatizó. Más tarde, en 2022 Quality Espacio, un polo de espectáculos, le ofreció organizar el Festival Cordobeces en honor a su reconocida cuenta de instagram.

Este año se dará lugar a su tercera edición, por esta razón, aclaró: “La pandemia me hace un giro muy fuerte (…) porque la gente no paraba de consumir (el contenido de mi cuenta)”.

Ambos entrevistados coincidieron en que generan un contenido diario que en ocasiones se realiza con la ayuda de familiares y amigxs. Si bien, El Negro del Clima no suele tener precaución cada vez que publica contenido, Cordobeces refleja cierta moderación que evita las “malas palabras” y ofensas para algún seguidor. Tanto Eddie como Matías, disfrutan tener su comunidad y el hecho de que puedan educar, divertir, acompañar y ayudar a las personas, especialmente, en sus peores momentos.

Al tener tanta repercusión en las redes y medios tradicionales, demostraron que les importa mucho la opinión de sus seguidores. Indicaron que usualmente observan las estadísticas de Instagram, porque son el mapa que guía el sentido al que deben orientarse sus contenidos.

Para concluir el panel, la moderadora, Carla Bilbao, dio lugar a una rueda de preguntas libres para que Matías y Eddie respondieran. El evento finalizó con aplausos y un par de fotografías finales con los influencers.